jueves, 13 de octubre de 2016

De Egoismo y otros males sociales...

De Egoísmo y otros males sociales...



Hola, un cordial saludo a todas las personas que visitan mi blog el día de hoy, si ya han leído otra de mis entradas gracias por leerme y si esta es la primera que leen pues bienvenidos sean y espero que coincidamos o no, respeten mi opinión. 

En esta ocasión el tema a tratar es algo que me parece da un gran giro de un "antes" y un "después" dentro de la cultura venezolana, tomando en cuenta quienes éramos y en que nos hemos convertido.

La generosidad, el compañerismo (Ser buen vecino) y el respeto por el prójimo son valores realmente importantes dentro de una comunidad o sociedad. Si no me están entendiendo, les pondré ejemplo:

Cuando yo era niña, recuerdo que los vecinos se trataban todos entre sí, el uno con el otro se tendía la mano, compartían lo que tenían; nunca faltaba la vecina que pidiera una tacita de azúcar para endulzar el café o un tomate para completar el guiso ni tampoco faltaba quien generosamente se lo daba sin más.




Recuerdo que si algo le ocurría a un vecino de la calle todos los demás lo apoyaban, como cuando el esposo de una señora tuvo un accidente y entre todos los vecinos recogieron dinero para apoyar con cualquier cosa, así no fuese necesario, era cuestión de ser compañero y buen vecino.



¿Como olvidar la semilla del respeto que nos sembraban desde niños? 

"No le contestes a tus mayores" 

"Pórtese bien en casa ajena"

 "No te traigas la muñeca de la vecina de al lado porque eso no es tuyo, usted tiene sus juguetes" 

¿Quien no recuerda esas frases típicas de nuestros padres?




Todo esto era una letanía que se repetía en todas las casas, porque había lo que dije anteriormente: Generosidad, Compañerismo (Ser buen vecino) y respeto.

Con la crisis que vive actualmente el país todo esto se ha perdido, el venezolano pasa su día a día tan preocupado por el dinero y la comida que olvida lo demás, inclusive los pequeños detalles como dar las gracias a la persona que te atendió en la tienda o decir por favor cuando necesitas algo; me pongo a pensar, si con tanta facilidad han olvidado cosas como estas que eran propias de nuestra educación y cultura ¿Que más se habrá olvidado?



Si alguien vende algo en su casa y el vecino viene a comprar y por casualidad nos da demás, ten por seguro que de diez personas solo una o dos, será capaz de devolverte el dinero extra ¿Por qué? Porque son cosas que pasan y nadie manda a que el otro fuese despistado.

Hay niños que tienen suerte de tener padres que cuentan con buenos salarios, con trabajos estables y aún pese a la crisis no pasan tanta mala racha ¿por qué decir mentiras? Estamos conscientes de que si los hay, esos niños suelen llevar meriendas sustanciosas y he llegado a escuchar que hay mamás que les dicen: "Te comes toda la merienda, nada de estar compartiendo y regalando por ahí que bastante he trabajado yo para que andes repartiendo la comida con otros"...



Cuando yo era niña mi mamá me decía: "Llevas dos panes de tu merienda, si uno de tus amiguitos no lleva nada comparte con ellos porque no se sabe si es que no tengan nada en sus casas"

Que diferencia ¿Verdad?

Apuesto a que reconocerán estas actitudes en más de una persona. 


Así como cuando el vecino de al lado vende dulces y yo también venderé dulces, porque necesito dinero y no me importa si le quito la venta a aquel, lo importante es beneficiarme yo, porque yo necesito.

¿Es esto ser egoísta?

Si, lo es. Y es no ser original, no tener ideas propias y ser mal vecino.


Jamás voy a olvidar como un niño se consiguió el dinero de un amigo de sus padres en la calle y lo llevó a su casa, le contó a sus padres como lo había conseguido y ellos le aplaudieron que se lo gastara en dulces y golosinas... ¿Es una buena educación para un niño? ¿Es esto acaso respeto por el prójimo? Decirle a tu hijo que esta bien que se traiga los colores de sus compañeros de clases ya que tu no se los puedes comprar ¿No es enseñarle a robar? Humillar a su maestra de grado porque el niño sale mal en clases ¿Es eso enseñarle a ser responsable y estudiar?




Vivimos en una Venezuela tan inmersa en la desesperación y la preocupación que muchas veces encontramos soluciones en fomentar los malos hábitos, no hagamos eso: reconozcamos que si, la situación está difícil, no se ve una luz al final del túnel todavía  pero evitemos también apagar las linternas.

Nuestros niños son esas linternas, son esa esperanza de una vida y un futuro mejor, prestemos atención a lo que les enseñamos, recordemos que ellos son como esponjas y siempre nos observan, enséñenles con el ejemplo qué son los valores; porque el hecho del terror tan grande del que somos victimas los adultos debido a esta desidia que se vive actualmente no nos da el derecho de quitarle la inocencia y la pureza a los niños, sustituyéndolo con malicia y antivalores.

Nuestra educación fue diferente, Venezuela fue hermosa una vez, un país lindo y prospero lleno de personas maravillosas donde muchos crecimos y fuimos felices, todo en la vida es un ciclo y aunque no veamos el fin de este, un día lo tendrá, está en nuestras manos enseñar a nuestros hijos lo que a nosotros nos enseñaron. No pasen por encima del que está primero en la fila, esperen su turno, muéstrenle a sus hijos, que aunque muchos van por el mal camino, otros tantos podemos ir por el bueno y construir lo que queremos con esfuerzo, perseverancia, respeto y amor.




Una vez más me despido, espero les haya gustado lo compartido el día de hoy y  que nos encontremos en otra ocasión, un abrazo enorme. Buenas noches.





No hay comentarios:

Publicar un comentario